Por José Miguel VIPOND GARCÍA
Profesor del IES Cañada de las Eras
de Molina de Segura (Murcia)
Documento para
el debate, cuya libre difusión, no sólo está permitida sino que, además, se recomienda
“Y si a su juicio lo establecido
por la mayoría sobrepasa ciertos límites de injusti-cia, el ciudadano puede
pensar en la desobediencia civil. (…) Por tal entenderé un acto público, no
violento y hecho en conciencia, contrario a la ley, y habitualmente realizado
con la intención de producir un cambio en las políticas o en las leyes del gobierno.
La desobediencia civil es un acto justificado por principios morales que defienden
una concepción de la sociedad civil y del bien público. Descansa, pues, en una
convicción política y no en la búsqueda del propio interés o del interés de un grupo.”
John
Rawls,
JUSTICIA
COMO EQUIDAD, 1986
Las ideas contenidas en este documento son una aproximación al tipo de
ini-ciativas y acciones que podrían resultar interesantes y factibles para ir
construyendo una campaña de desobediencia civil que haga frente a la
aplicación dela LOMCE. Estas iniciativas (y otras que puedan surgir),
lógicamente, deberánintegrarse en un plan estratégico global que, poco a poco
y entre todos, tendremos que ir definiendo
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