http://derechosdeloshombres.com/2013/12/15/stephen-kamotho-una-carta-desde-kenia/
Justicia para hombres y niños (y las mujeres quienes los aman) http://j4mb.org.uk ha recibido una carta – bueno, un email – de un caballero Keniano, Stephen Kamotho, la cual encontramos que fue interesante y motivadora con respecto a los derechos de hombres y mujeres en Kenia, y que es lo que el mundo desarrollado podría (y debería) para ayudar a proteger los derechos de los hombres y los niños en el tercer mundo. Durante muchos años el tercer mundo – a través de gobiernos y Organizaciones no Gubernamentales – han financiado incentivos diseñados para darle ventajas a las mujeres a expensas de los hombres en el tercer mundo. La carta de Stephen toma el resto de este artículo y es reproducida con su permiso. Su dirección de email está al final, si es que desean contactarlo. – MB
Primero que todo, los saludo en esta iniciativa. Yo leo sus artículos y no podría estar más de acuerdo sobre que ya es hora de que tengamos una voz para los hombres, especialmente en la política. Sin gente como ustedes, la opresión de género de los hombres y niños continuaría ad infinitum.
Les escribo para aplaudir su gran trabajo en la arena de género, para presentarme como un fanático de su trabajo y como alguien que apoya los derechos de los hombres y para darles mi contribución al manifesto de su grupo.
Puesto que yo no soy Británico (soy Keniano), les daré la perspectiva de un extranjero y espero poder ayudar a la política de su grupo sobre derechos de género internacionales.
Existe un concepto equivocado sobre relaciones de género en el tercer mundo. Consideren que esta visión que tienen sobre el tercer mundo es lo que muestran los medios de prensa occidentales. Los mismos medios de prensa que discriminan contra los hombres en occidente, asíq que ustedes pueden estar seguros que este sesgo se extiende a tierras extranjeras. Recientemente vi a una mujer en CNN hablar sobre El Mes de Concienciación de Violación en Canadá. Ella estaba diciendo que si un hombre duerme con una mujer borracha entonces esto debería ser llamado violación. Lo que ella se olvidó decir (y la pobre imitación de periodista se olvidó preguntar) es que si la misma ley se debería aplicar cuando una mujer duerme con un hombre borracho. ¿Qué pasa si ambos están borrachos?Estoy seguro que me explico correctamente: en los reportes de prensa ven los horrores de la violación y del abuso a mujeres es una visión del mundo totalmente sesgada del mundo occidental y de la prensa local en África.
Los hombres y los niños en el tercer mundo están siendo cada vez más marginados por políticas gubernamentales y leyes feministas. La mayoría de estas leyes usualmente tienen buenas intenciones pero tienen un impacto negativo en los hombres y en los niños. Esto se causa por la premisa en la que se basan – de que las tradiciones africanas están sesgadas en contra de las mujeres y en favor de los hombres. Nada podría estar más lejano de la realidad. La verdad es que AMBOS hombres y mujeres están impactados positiva y negativamente por la tradición y la cultura.
Consideren una tradición popular en comunas como Maasai. ¿Qué sucede en esta cultura? Con frecuencia se saca a las niñas de las escuelas y se las fuerza a matrimonios con hombres viejos, usualmente como segundas o terceras esposas. Esto es cierto, es anticuado y opresivo. Entonces tenemos clausulas en contra de esto en nuestro código penal. En la misma comunidad Maasai, los niños son frecuentemente forzados a salir de la escuela y seguir ritos de iniciación tradicionales. En estos ritos, los niños son forzados a cazar y matar leones y animales salvajes usualmente a gran riesgo de sus propias vidas. También se les enseña cómo defender a la comunidad como esposos, padres y protectores en general. Después de eso, algunos regresan a la escuela. Son llevados a trabajos infantiles para que cuiden a su comunidad como ganado y como propiedad. Estos son llamados “morans” (guerreros). Irónicamente, no se menciona nada sobre estos niños quienes abandonan la escuela para ser explotados y tienen sus vidas puestas en peligro como rutina. Esto es visto como normal e incluso como algo recomendable. Esto crea un estereotipo falso que hace que las tradiciones negativas masculinas sean algo tolerable. Desafortunadamente, no hay leyes en contra de esas cosas. Las investigadores de género y los reporteros jamás los miran y por lo tanto nunca verán la súplica de un niño africano. Esta situación sin duda influencia su visión de los problemas de género en África. Ustedes podrían por lo tanto pensar que el feminismo está justificado aquí, pero no en el occidente.
Otro problema que enfrentamos en el tercer mundo es que la mayoría somos dependientes financieramente del primer mundo, lo cual por supuesto es dominado por países occidentales como los Estados Unidos e Inglaterra. El occidente influencia inmensamente nuestro sistema legal y social a través de Organizaciones No Gubernamentales, fondos y cosas así. Entonces tienes a muchas ONG presionando por los derechos de las mujeres y las niñas e ignorando los derechos de los hombres y los niños. Al decir esto me refiero a grupos como Oxfam. Yo sé de grupos de derechos de los hombres a quienes les han negado fondos por financieras en occidente quienes insisten que no hay necesidad de luchar por los derechos de los hombres. ¿Por qué razón los hombres africanos necesitan derechos si son privilegiados por las tradiciones?
En general, permítanme proponer unos cuantos puntos para su política de género internacional:
- Cualquier política extranjera Británica sobre género debe reconocer los derechos de los hombres y de los niños y asegurar que estos derechos sean protegidos. Los estados que fallen en proteger ambos género deberán ser vistos en forma negativa y deberán ser sancionados apropiadamente.
- Cualquier acción afirmativa (como cuotas de género en el parlamento) debe tener cláusulas para evitar excesos y evitar marginar a cualquier género. En Kenia tenemos asientos que son sólo para mujeres en el parlamento. Como resultado, las mujeres tienen representación doble, lo cual lleva a leyes malas que oprimen a los hombres.
- En donde las mujeres tengan asientos especiales, habrá también asientos especiales para representantes de los derechos de los hombres quienes van a ser nominados por reconocidos grupos de derechos de los hombres (no partidos políticos). Esto va a proteger los derechos de los hombres cada vez que se proponga una ley.
- Cualquier evento público de recaudación de fondos relacionados con género deben de recoger fondos para ambos géneros y deben ser revisados frecuentemente para asegurarse que se respeta la igualdad de género. Esto debería aplicarse también a fondos privados.
- Cualquier entidad pública que tiene órganos para proteger a un género debe de ser motivada para tengas órganos y políticas para ambos géneros. Al decir esto tengo en mente entidades como las Naciones Unidas que tienen El Fondo de Desarrollo para Mujeres pero no tienen nada para hombres y niños.
- No existirán privilegios estatales para ningún género como exención de pagar impuestos. (He oído a algunas mujeres proponiendo esto como una forma de “empoderamiento económico” para las mujeres en Kenia).
- Cualquier ley o política que interfiera en las relaciones entre los géneros (es decir, leyes matrimoniales, leyes de divorcio, leyes de propiedad matrimonial, etc.) DEBEN tener influencia de representantes reconocidos de ambos géneros. Esta influencia debe de ser publicada de modo que las necesidades de ambos géneros sean atendidas. Esto va a enfrentar con la situación actual en la cual las mujeres son las exclusivas receptoras de manutención y manutención infantil, también en leyes sesgadas como VAWA. (Créanme que en Kenia tenemos una versión todavía más represiva de VAWA – se llama El Acta de Ofensas Sexuales, 2006. En Kenia las violaciones tienen peores sentencias que los asesinatos o los robos violentos. Y aún así no hay una cláusula para las acusaciones falsas.)
Bueno, esa es mi opinión. Espero continuar esta conversación con ustedes.
Mis mejores deseos
Steve Kamotho. Nairobi, Kenia.