EN REPRESENTACIÓN DE 282 FIRMANTES-MILITANTES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, POR MAOLO RODRIGEZ Y AITZIBER ANTIA - Viernes, 7 de Junio de 2013 - Actualizado a las 05:22h
HACE mucho tiempo que el convencimiento de poder construir una Euskal Herria con un modelo de sociedad diferente al que imponía la sociedad patriarcal, nos llevó a militar y simpatizar en la izquierda abertzale. En un principio en HB hasta la actual EH Bildu, aportando en mayor o menor medida siempre nuestro granito de arena. Lo seguimos haciendo, convencidos de ser la opción política más acorde a nuestra ideología.
Son muchos años durante los que venimos defendiendo, luchando y reivindicando políticas sociales encaminadas hacia la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Cada uno de nosotros desde nuestro espacio político, sindical, público o privado. Somos conscientes de que hay un larguísimo y durísimo recorrido todavía por hacer que tendrá muchos días alegres y por desgracia muchos tristes. Las grandes cosas se componen muchas veces de detalles aparentemente insignificantes y negar en este aspecto concreto, hoy en día, la implicación de muchos padres/hombres en las tareas domesticas y cuidado de los hijos es un sinsentido. Es algo obvio que vemos a nuestro alrededor a diario. Un cambio notorio nada gratuito en una generación diferente. Falta mucho pero se ha avanzado. Tenemos ejemplos como los alardes mixtos de Irun y Hondarribia que eran impensables años atrás y hoy los vemos -la gran mayoría- dentro de una normal convivencia entre géneros.
No podemos, en cambio, pasar por alto esta lacra y asesina violencia machista, el maltrato psicológico y la violencia doméstica. Términos y actitudes que no tienen cabida ni en nuestra cabeza ni en nuestra sociedad y que por desgracia constituyen los episodios más negros y dolorosos de ese camino a recorrer.
Hoy nos toca y así lo creemos, posicionarnos en el debate existente en la sociedad vasca referente a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que puede marcar otro gran avance en ese sentido. La Ley de Corresponsabilidad Parental presentada en el Parlamento de Gasteiz por la asociación de padres y madres separados de la CAV, Kidetza, nos parece que marca un precedente. En ningún caso, en ninguno, defendemos la custodia compartida impuesta ni obligatoria. Algunos lobbies y políticos lo pregonan interesadamente con el único propósito de crear confusión entre la ciudadanía vasca. Muy al contrario, en la propuesta de Kidetza esa opción ni se menciona ni se considera válida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario